Cable ethernet: características y tipos

CABLE-ETHERNET-internet

El cable Ethernet o estructurado es por el momento el medio físico más utilizado para conectar los diferentes equipos en una red informática de área local.

 

Como casi todo, el cable ha ido evolucionando para mejorar sus prestaciones, como la velocidad de transmisión o el ancho de banda, y reducir el ruido y las posibles pérdidas de datos. También se ha adaptado a la necesidad cada vez más frecuente de alimentar eléctricamente diferentes dispositivos, como puntos de acceso (APs), mediante el PoE, mitigando el calor del cable al utilizar conductores de mayor sección. Así pues el cableado debe estar acorde a las necesidades de la red, de nada sirve contratar un punto de acceso a internet de alta velocidad, o instalar puestos de trabajo en red de altas prestaciones, si el cable que forma la red no lo soporta.

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de buscar un cable es la velocidad de transmisión de datos que soporta. La característica que marca la velocidad de transmisión del cable es su categoría. Existe cable ethernet de diferentes categorías, desde la categoría 1 hasta la 8, y para una red LAN el mínimo sería una categoría 5, siendo lo ideal a partir de categoría 6. En la siguiente tabla podemos ver las diferencias de cada una.

 

Máxima velocidad Ancho de banda (MHz) Distancia (m)
Cat. 5 100 Mbit/s 100 100
Cat. 5e 1000 Mbit/s 100 100
Cat. 6 1 Gbit/s 250 100
Cat. 6A 10 Gbit/s 500 100
Cat. 7 10 Gbit/s 600 100
Cat. 7A 10 Gbit/s 1000 100
Cat. 8 40 Gbit/s 2000 100

 

Otro factor a valorar es el nivel de protección que ofrece frente a interferencias electromagnéticas, siendo los UTP y los FTP los tipos de cable ethernet más utilizados.

Cable UTP: está formado por 4 pares y cada par está compuesto por 2 conductores de cobre o aluminio de aproximadamente 1 mm de diámetro, aislados y trenzados entre sí. El número de vueltas del trenzado es diferente en cada uno de los 4 pares. El propósito de este trenzado es el de reducir las interferencias eléctricas con otros cables. Finalmente, los 4 pares van protegidos por una cubierta exterior de PVC o similar.

– Cable FTP: tiene la misma composición que el cable UTP, pero añade una estría de nailon en su eje, que aísla cada uno de los pares trenzados, además de una pantalla global por debajo de la cubierta exterior de PVC o similar.

Por último, otra característica que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidirnos por un cable u otro es su comportamiento ante el fuego, regulado desde 2016 por la normativa europea CPR. Esto tiene que ver con los materiales empleados en la construcción de la cubierta y los aislantes del cable y cómo reaccionan en caso de incendio, centrándose en aspectos como la propagación de la llama y la emisión calorífica, la emisión de humos, el goteo de material inflamado o la emisión de gases ácidos. Dependiendo de donde se tenga que realizar la instalación la normativa puede ser más o menos exigente, siendo la calificación Dca la más común, ya que es la mínima exigida en instalaciones en edificios y viviendas.

En Ampliantena podrás encontrar una amplia variedad de cable ethernet UTP y FTP para tus instalaciones, que cumplen con la normativa europea CPR. Si tienes cualquier duda sobre qué cable necesitas para tus instalaciones de telecomunicaciones, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top