Seguramente en más de una ocasión has tenido que hacer una búsqueda de canales de TDT en algún televisor o, lo que es peor, ordenarlos. Si es así, te habrás dado cuenta que muchos de los canales están duplicados y es que desde el año 2019 en la TDT española conviven los canales en definición estándar (SD) con los de alta definición (HD). Esto es así porque ni todas las casas cuentan todavía con televisores o sintonizadores capaces de reproducir estos canales de alta definición, ni todas las cadenas de televisión, especialmente las de ámbito local, disponen de los medios técnicos necesarios para generarlos. Viene a ser lo mismo que ocurrió con las señales analógicas, que estuvieron conviviendo con las digitales durante unos años de transición hasta que finalmente en el año 2010 se produjo el apagón analógico. En este caso se producirá el apagón de los canales SD (con una resolución de video de 576p) dejando todo el espectro disponible para las emisiones en alta definición, fijando la resolución mínima vertical de la componente de video en 720 lineas activas y con una relación de aspecto de 16:9.
Todo esto viene regulado en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, publicado en el BOE el 25 de junio de 2019. Según este plan “Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023”.
Este cambio no afectará a las instalaciones de las viviendas, en lo que a la captación, amplificación y distribución de la señal se refiere, ya que no se producirán cambios de frecuencias. A lo que sí que obligará este cambio es a que todos los televisores sean capaces de sintonizar canales HD o, de no ser así, a tener un sintonizador externo que realice esta función. También es probable que se produzca algún reajuste dentro de las frecuencias en funcionamiento para optimizar el espacio dejado por los canales en SD, nada que no se solucione con un nuevo resintonizado. En el caso de los instaladores profesionales deberán tener medidores de campo que soporten los canales en HD.
Ya pero… ¿cómo es posible meter todos los canales en HD con mayor resolución en el mismo espectro que utilizan los canales de definición estándar?
Actualmente los canales en SD de la TDT española funcionan con el estándar DVB-T y los códecs de vídeo que se utilizan para comprimir la señal son MPEG-2. Para los canales en HD se utilizan unos códecs mejorados (H.264/MPEG-4 AVC) que optimizan un 30%, como mínimo, el espacio necesario, permitiendo hasta 4 canales HD de televisión en cada múltiplex. La norma permite la incorporación de nuevas versiones de estos códecs que pudieran surgir en un futuro y que mejoraran significativamente el rendimiento de los actuales en vistas a la incorporación en la TDT de canales en 4K o ultra alta definición (UHD) en los que ya se está trabajando.