Conectores de fibra óptica: tipos y funciones

fibra óptica

La fibra óptica se ha convertido en la actualidad en el medio por excelencia para recibir internet en nuestras casas. Los conectores de fibra óptica son un elemento fundamental en estas instalaciones.

 

El despliegue de fibra óptica en las ciudades españolas ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos 10 años, siendo nuestro país uno de los países del mundo con más kilómetros de fibra óptica desplegada.

Uno de los elementos fundamentales en estas instalaciones son los conectores de fibra óptica, cuya nomenclatura se compone de 2 partes en función de lo siguiente:

SC,LC,FC o ST: en función de la naturaleza del conector

PC,UPC o APC: en función del pulido del ferrule del conector

A continuación vamos a explicar uno a uno cuáles son los conectores más utilizados en la actualidad, cuáles están cayendo en desuso y cuáles se han impuesto al resto. Los conectores de fibra óptica más utilizados son los siguientes:

SC: Este tipo de conector es el más habitual en instalaciones de fibra óptica. Es un conector de bajas pérdidas y se utiliza mucho en instalaciones monomodo de redes de fibra y CATV. Es el conector que se ha de instalar para la red de fibra óptica en una ICT, de acuerdo al reglamento vigente.

LC: Es un conector más pequeño que el SC (la mitad). Se utiliza normalmente en redes de informática, conectados a algún switch o transceiver.

FC: Este conector se utiliza generalmente para equipos de medición y análisis de redes de fibra. Por ejemplo es el conector estándar de equipos como fuentes de luz, medidores FTTh, detector de fallos VFL o OTDR. También es muy utilizado en redes CATV.

ST:  Este conector se utiliza normalmente en instalaciones de redes multimodo.

Además, los conectores de fibra óptica se diferencian según el acabado del ferrule. Es decir, dependiendo del tipo de punta que tenga el conector. Si atendemos a esta clasificación, los conectores de fibra óptica pueden ser:

PC: Las iniciales corresponden a “Contacto físico”, en inglés “Physical Contact”. El ferrule del conector tiene un acabado plano. Este conector está cada vez más en desuso. Las pérdidas de retorno que se consiguen con este pulido están en torno a -30dB.

UPC: “Contacto Ultra Físico”, en inglés “Ultra Physical Contact”. En este conector, el ferrule tiene una pequeña curva en la punta. Esto hace que las pérdidas de retorno mejoren un poco con respecto al acabado PC. En concreto las pérdidas de retorno quedarían alrededor de -45dB.

APC: “Contacto Físico Angular”, en inglés “Angled Physical Contact”. Este tipo de pulido quiere decir que el ferrule termina con una inclinación de 8º. Este conector consigue reducir mucho las pérdidas de retorno, en torno a unos -60 dB. Por tanto, podemos decir que es el enlace de más calidad. Este acabado es el requerido en las instalaciones de ICT2 según la normativa vigente.

 Como hemos comentado, el conector de fibra óptica más utilizado en la actualidad es el SC/APC. No obstante, te recomendamos siempre que, ante cualquier duda, consultes a nuestro equipo para que te podamos asesorar según las necesidades concretas de tu proyecto. Además, en nuestra página web podrás encontrar todos los conectores que hemos estado explicando, para que puedas comparar y elegir el que mejor se adapte a tu instalación de fibra óptica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top