Moduladores digitales: qué son y cómo funcionan

moduladores digitales

Los moduladores digitales son unos aparatos muy utilizados en instalaciones de televisión, ya que modulan una señal de audio y video digital y la convierten en un canal más de TDT.

 

Los moduladores digitales se emplean, mayoritariamente en instalaciones donde se requiere visualizar canales de televisión por satélite en todas las tomas de la vivienda. Este equipo modula la señal procedente del receptor de satélite y posibilita su transmisión en el mismo rango de frecuencias que los canales de TDT. 

Otro de los usos más habituales de los moduladores digitales son, por ejemplo, en instalaciones de CCTV, para el visionado de las cámaras de seguridad en la televisión; o en hoteles, para difusión interna de canales promocionales o de información; entre otros.

Un modulador digital tiene entradas y salidas; como mínimo bebe contar con las siguientes conexiones: entrada de RF, entrada HDMI y salida RF.

Los moduladores digitales más avanzados incorporan además una salida HDMI. Esta salida es muy útil para monitorizar la señal que entra al modulador, o también para conectar más de un modulador digital entre sí.

 

Cómo funciona realmente un modulador digital

 

Este equipo procesa la señal digital de audio y video que le llegue por la entrada HDMI y la modula a una señal COFDM.

La modulación COFDM, es una modulación digital compleja que se utiliza para transmitir canales de TDT. Para ello se aplican complejas fórmulas matemáticas partiendo de la famosa Transformada de Fourier. Podríamos decir que el canal de transmisión se divide en el dominio del tiempo y de la frecuencia. En función de esta relación frecuencia – tiempo, se originarán unas portadoras.  En el estándar COFDM se definen dos modos de transmisión posibles, en función del número de portadoras utilizadas:

· 2K: 2048 portadoras

· 8K: 8192 portadoras

Pues bien, en los moduladores digitales utilizados en televisión, el canal de salida será siempre COFDM, al igual que los canales de TDT. Gracias a esta modulación, el canal modulado será transportado mediante el cable coaxial en el mismo rango de frecuencias que los canales de TDT (entre 470 MHz y 790 MHz), y por tanto, podrá ser sintonizado en la televisión cuando se realice una búsqueda de canales.

Modulación de un canal de televisión por satélite

 

Las señales de televisión que provienen de una antena parabólica utilizan una modulación QPSK. Al igual que la modulación COFDM, QPSK es otro tipo de estándar de modulación.

La modulación QPSK está basada en 4 puntos de modulación, que consiste en variar la fase de una señal portadora, manteniendo constante la frecuencia y la amplitud. Este tipo de modulación es muy robusta contra ruidos o interferencias. Como hemos explicado, es la modulación utilizada para la transmisión de señales de televisión por satélite, entre otros usos.

Dónde va instalado el modulador digital

 

El modulador digital suele instalarse junto a la electrónica de televisión de la vivienda. 

Normalmente el conexionado para todos los moduladores digitales es siempre el mismo: A la entrada HDMI del modulador digital se conectará la salida del receptor de televisión satélite o cualquier fuente de vídeo que queramos modular. A la entrada RF del modulador se conectará el cable coaxial que proviene de la antena UHF. Se utilizará la salida RF para distribuir tanto la señal de antena como el canal modulado a toda la instalación. Como hemos explicado anteriormente, se podrá utilizar la salida HDMI que replicará la señal introducida en la entrada HDMI.

Dependiendo del modelo de modulador digital que se instale en la vivienda, se pueden personalizar un mayor o menor número de parámetros, como elegir el número de canal donde queremos ver el nuevo canal modulado, regular la potencia con la que sale dicho canal, o personalizar su nombre, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top