Multiswitch: definición, tipos y función

multiswitch

¿Qué es un multiswitch?

 

El multiswitch o multiconmutador es un dispositivo que permite distribuir la señal de uno o varios satélites, junto con la de FM y TDT a diferentes usuarios, ya sea en pequeñas instalaciones o en grandes proyectos de distribución.

La gran ventaja que aportan estos dispositivos es que cada vivienda tiene acceso completo y por un único cable a la señal de radio, TDT y de todas las polaridades del satélite, sin tener que instalar una antena parabólica independiente por residente.

Con una única antena parabólica por satélite es suficiente para toda la instalación, tan solo es necesario que la antena parabólica disponga de un LNB quattro que se encargará, por una parte, de transformar el ancho de banda KU (10,7 – 12,75 GHz) a frecuencia intermedia (950 – 2150 MHz), y por otra de dividirla en las cuatro polaridades de forma independiente para poder conectarlas al multiswitch.

 

¿Qué tipos de multiswitch existen?

 

· Multiswitch de cascada

Este tipo de musltiswitch tiene: conexiones de entrada en la parte superior para conectar los cables procedentes de las antenas, conexiones de salida en los laterales para dar servicio a cada usuario y conexiones de salida en la parte inferior que repiten las señales de entrada para conectarlas con las entradas del siguiente multiswitch.

· Multiswitch final

El multiswitch final solo tiene conexiones de entrada en la parte superior para conectar los cables procedentes de las antenas o de otro multiswitch y conexiones de salida en los laterales para los usuarios.

A su vez, podemos encontrar cada modelo con diferente número de entradas y salidas. El número de entradas dependerá de los satélites que necesitemos, ya que cada satélite necesita  cuatro entradas (una para cada polaridad), además de la entrada de la señal de la antena de TDT.  Por su parte, el número de salidas dependerá de la cantidad de viviendas o de tomas a las que tengamos que dar servicio en cada punto de la instalación.

 

¿Cómo funciona un multiswitch?

 

Un multiswitch funciona a modo de matriz, redirige hacia cada vivienda o usuario la señal de entrada demandada en cada momento. Cada receptor de satélite de la instalación, dependiendo del canal de TV que se seleccione, envía a través del cable coaxial un voltaje para la polarización (14Vdc para vertical y 18 Vdc para horizontal) y un tono para la banda (0 Khz para baja y 22 Khz para alta). Estos indicadores hacen que el multiswitch conmute entre sus entradas para ofrecer a cada usuario la polaridad necesaria para cada canal.

La comunicación entre el receptor y el multiswitch es totalmente automática y no suele requerir de ajustes adicionales ni molestias al usuario, que solamente tiene que seleccionar en su receptor el canal que desea ver. En el caso de que el multiswitch tenga entradas para varios satélites, sí que será necesaria una pequeña configuración previa de los ajustes en cada receptor.

Si para cambiar de polaridad era necesario enviar un voltaje y tono determinado al multiswitch, para el cambio de satélite se utiliza el protocolo DiSeqC 2.0. Cada conjunto de cuatro entradas de satélite en el multiswitch se corresponden con un puerto DiSeqC (Puerto 1, puerto 2…), por tanto en el receptor hay que configurar en los ajustes de cada satélite el puerto que le corresponde. Por ejemplo, puede que Astra esté en el puerto 1, Hotbird en el puerto 2, etc.

Una vez realizada esta configuración, cada vez que cambiemos de canal, el receptor enviará automáticamente la información al multiswitch para que le llegue la señal correspondiente. Como en cualquier instalación de satélite, todos los elementos que forman la instalación (amplificadores, derivadores, tomas…), deben permitir el paso de corriente entre el receptor y el multiswitch para su correcto funcionamiento.

 

¿Cómo se alimenta un multiswitch?

 

Normalmente los multiswitch se alimentan de la corriente que envía cada receptor a través del cable coaxial, esto permite reducir el consumo cuando los receptores entran en stand-by. No obstante, en cada instalación, uno de los multiswitch va alimentado por una fuente de alimentación externa para alimentar el o los LNBs, posibles amplificadores de línea o amplificadores previos de mástil para la señal terrestre. Esta fuente de alimentación puede conectarse a cualquier multiswitch de la cadena indistintamente, ya que la corriente circula por el mismo cable coaxial que los une a todos.

 

¿En qué instalaciones se requiere un multiswitch?

 

Los multiswitch son dispositivos muy versátiles que nos permiten adaptarnos a cualquier tipo de instalación, desde la más básica con un único dispositivo final (instalación en estrella), a la más compleja con varios dispositivos conectados entre sí, que se puede ir ampliando según las necesidades.

Este último tipo de instalación se llama en cascada ya que, en las instalaciones en edificios, la señal procedente de las antenas va descendiendo de un piso a otro a modo de cascada conectando los diferentes multiswitch. A su vez, cada multiswitch mezclará estas señales y las enviará a cada vivienda por su correspondiente cable, como ya hemos visto. Para este tipo de instalaciones es necesario utilizar multiswitch cascadables que nos permitan conectarlos entre si y terminar con un multiswitch final.

En instalaciones de grandes dimensiones, para compensar las posibles pérdidas en la distribución de las señales, habrá que valorar la necesidad de instalar una antena parabólica de mayor diámetro y por tanto mayor ganancia, así como amplificadores troncales o de línea intercalados para mantener unos niveles óptimos de señal en toda la instalación.

2 respuestas a «Multiswitch: definición, tipos y función»

  1. ¿En una ICT, cuál es la diferencia entre un sistema basado en amplificadores monocanales para TDT y Satétile que mezcle ambas señales y luego las distribuya mediante uan red de distribución, y un sistema basado en multiswitch (con amplificación incorporada, o multisitch más amplificadores de línea )

    1. Hola Rafael,

      Gracias por tu consulta.

      Un sistema típico basado en amplificadores y elementos de distribución sería válido para instalaciones en comunidades pequeñas, donde todos los vecinos únicamente necesiten visualizar una sola polaridad del satélite.
      El problema vendría si en la misma comunidad, otros vecinos quisieran ver otros satélites u otros canales, ya sean franceses, alemanes, ingleses, etc, donde se requieran las otras polaridades del satélite. Para este caso, la opción que mencionas con amplificadores ya no sería válida y tendríamos que utilizar la opción de los multiswitch. De esta forma conseguiríamos las 4 polaridades en cada una de los receptores de la instalación.

      Te dejo el enlace a nuestra web donde puedes ver nuestros modelos de multiswitch:
      https://www.ampliantena.com/satelite/multiswitch/

      Espero haberte ayudado. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top