¿Cómo señalizar una torre de telecomunicaciones?

señalizar una torre de telecomunicaciones

¿SABES CÓMO SEÑALIZAR UNA TORRE DE TELECOMUNICACIONES?


Una de las preguntas más frecuentes que aparecen al adquirir una torreta de telecomunicaciones para un proyecto es cómo señalizar una torre de telecomunicaciones. Cumplir con la normativa en temas de Servidumbre Aeronáutica es muy importante, ya que influye directamente en la seguridad aérea y su incumplimiento puede acarrear sanciones de elevado coste. Pero, ¿qué torretas de telecomunicaciones requieren ser pintadas? ¿Tienes obligación de pintar una torre de telecomunicaciones? ¿Qué principios se siguen para señalizar una torre de telecomunicaciones? 

Todos estos interrogantes surgen a menudo y queremos ofrecerte una respuesta sencilla acercándote lo que establecen los textos normativos y resolviendo tus dudas de forma sencilla. 

En primer lugar deberemos saber que una torreta de telecomunicaciones se tendrá que señalizar en caso de ser considerar un obstáculo aéreo; y se considerará un obstáculo aéreo en el caso de que coincida con alguno de los siguientes parámetros:

· Si su altura supera los 100 m sobre una planicie o una parte prominente del terreno del territorio español, o nivel del mar dentro de aguas jurisdiccionales.

· Si está situada dentro de los contornos de una Servidumbre Aeronáutica – perímetro que delimita el espacio de maniobras cerca de aeropuertos, helipuertos  o aeródromos con el fin de garantizar la seguridad del espacio aéreo.

 

¿CÓMO SEÑALIZAR UNA TORRE DE TELECOMUNICACIONES?

En general, se deberán usar los colores rojo y blanco (excepto cuando se considere que estos colores se confunden con el entorno) para señalizar las torretas de telecomunicaciones cuyo plano vertical supere los 4,5 m y sean consideradas obstáculos aéreos. El color más oscuro, en este caso el rojo, deberá ir en la base y en el extremo superior de la torre, asegurando así su visibilidad. Las demás bandas de color se distribuirán de forma uniforme en el cuerpo de la torre, siendo su anchura igual a 1/7 de su altura, o a 1/7 de 30m, eligiendo el menor de los valores.

Se deberán usar balizas en los cables de sostén, en caso de pretender señalar una torre de telecomunicaciones arriostrada. Estas balizas deberán ser esféricas con diámetro igual o mayor que 60 cm y de un solo color rojo o blanco. Se colocarán en el cable más elevado de forma alterna, quedando siempre la de color más oscuro en el extremo superior y en la base. La distancia de colocación entre las balizas vendrá determinada por el diámetro de las mismas.

 

¿CUÁNDO Y CÓMO ILUMINAR UNA TORRETA DE TELECOMUNICACIONES?

Además de la señalización con colores, las torretas de telecomunicaciones consideradas obstáculos aéreos deberán iluminarse conforme al reglamento establecido. El tipo de iluminación requerido en una torreta de telecomunicaciones dependerá de su altura con respecto al terreno circundante:

· Si su altura es inferior a 45 m, se utilizará iluminación de intensidad baja

· Si su altura es superior a 45 m, se utilizará iluminación de intensidad mediana

· Si tu altura es igual o superior a 150 m, la iluminación utilizada será de intensidad alta.

En cuanto al emplazamiento de estas luces, dependerá de la intensidad de las mismas:

· Para luces de intensidad baja el intervalo longitudinal será menor de 45 m.

· Para luces de intensidad media el intervalo longitudinal será menor de 90 m.

El número y disposición exacta de las luces de obstáculo en cada nivel que deba señalarse será aquel que permita iluminar el objeto desde todos sus ángulos. De esta forma el perfil del objeto quedará perfectamente iluminado y reconocible desde la distancia.

 

¿REQUIERE MI PROYECTO DE TELECOMUNICACIONES SEÑALIZACIÓN?

Si vas a realizar un proyecto de telecomunicaciones que requiera la instalación de una torreta que pueda ser considerada obstáculo aéreo, necesitarás de una autorización de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que te permita llevar la instalación a cabo. Según AESA, deberá solicitar esta autorización quien “pretenda realizar construcciones, instalaciones o plantaciones en zonas afectadas por servidumbres aeronáuticas de aeródromos, helipuertos o radioayudas a la navegación aérea, o elementos de más de 100 metros de altura”.

En Ampliantena estamos a tu disposición para cualquier duda que puedas tener en lo referente a instalación de torretas de telecomunicaciones, ya que somos fabricantes con un largo recorrido y queremos ofrecerte siempre la mejor solución. Disponemos de los recursos para fabricar la torreta que requieras para tu instalación y además realizamos el acabado con pintura termoendurecible de acuerdo con la normativa. En este tipo de proyectos tan exigentes es importante que cuentes con la experiencia profesional para evitar complicaciones innecesarias.

2 respuestas a «¿Cómo señalizar una torre de telecomunicaciones?»

  1. Buenos dias,
    Cual es la altura mínima obligatoria para poner una baliza en una torre de telecomunicaciones a 3,5km de un aeródromo pequeño sin control aereo.
    Muchas gracias

    1. Buenos días Sergio,

      En primer lugar gracias por tu consulta.

      La altura para la señalización variará en función de los requerimientos de ese aeródromo en concreto, siendo clave la altura de la torre, la distancia al aeródromo o la longitud de la pista de despegue.

      Por regla general, si tu torre se encuentra dentro del radio de acción de un aeródromo, será necesario pedir autorización a AESA.
      A continuación te mostramos un listado de los aeródromos con servidumbres aeronáuticas en España, ya sean civiles o militares:

      Servidumbres aeronáuticas civiles
      https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/servidumbres-aeronauticas/mapa-de-ssaa

      Servidumbres aeronáuticas militares
      https://www.defensa.gob.es/ministerio/organigrama/sedef/digenin/sdgpatrimonio/

      Si tienes dudas sobre si la torre se encuentra dentro del radio de acción de un aeródromo regulado, nuestra recomendación sería consultar al ayuntamiento dónde se va a realizar la instalación cual es la situación de dicho aeródromo y cuales serían los pasos a seguir.

      Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top